Es un descuento en la factura de electricidad destinado a proteger a los consumidores vulnerables. Los porcentajes de descuento varían según la situación del solicitante:
- Consumidores vulnerables: 35% de descuento (hasta el 30 de junio de 2025, el descuento es del 42,5%).
- Consumidores vulnerables severos: 50% de descuento (hasta el 30 de junio de 2025, el descuento es del 57,5%).
- Consumidores en riesgo de exclusión social: Descuento del 100% si los servicios sociales cubren al menos el 50% de la factura.
✅ Requisitos para acceder al Bono Social
- Tener contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) en la vivienda habitual.
- Ser titular del contrato de electricidad.
- Cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:
- Nivel de renta:
- Sin unidad de convivencia: ingresos ≤ 12.600 €/año.
- Con unidad de convivencia: ingresos ≤ 1,5 veces el IPREM de 14 pagas, incrementado según el número de menores y mayores en la unidad.
- Familia numerosa: tener el título en vigor.
- Pensionistas: percibir la pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente y no tener otros ingresos superiores a 500 €/año.
- Perceptores del Ingreso Mínimo Vital.
Para ser considerado consumidor vulnerable severo, los umbrales de renta son más bajos, y se tienen en cuenta situaciones especiales como discapacidad ≥ 33%, víctimas de violencia de género o terrorismo, familias monoparentales, dependencia grado II o III, o electrodependencia.
Qué es el Bono Social eléctrico: Calculadora
Utiliza nuestra ‘calculadora’ y comprueba si puedes acceder al Bono Social Eléctrico.
Recuerda que solo la proporcionan las distribuidoras, por lo que si estás en el mercado libre, para simular tu caso, debes indicar que tienes la tarifa regulada PVPC.
El ahorro indicado está valorado sobre el consumo medio que indiques y el coste medio de los últimos meses de la energía regulada, por lo que es una estimación a futuro no vinculante.